¿POR QUE DEBEN PROTEGERSE LAS MARCAS?
La marca por ser el signo que distingue su actividad en el comercio, se convierte en uno de los activos intangibles más importantes de su compañía, por lo que se hace necesario realizar el registro ante la entidad competente y adquirir así el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares que pueda crear confusión en el público consumidor.
El Nombre Comercial como su nombre lo indica distingue al empresario en sí, por lo que de allí deriva la importancia de su depósito, obtener esta protección a nivel nacional y no regional como lo es la inscripción en cámara de comercio, fortalece este derecho.
El Lema comercial es la frase o leyenda que acompaña la marca para brindarle mayor fortaleza, este siempre está aliado a una marca y adquiere la vigencia de la misma, el trámite de registro es idéntico al de una marca.
Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
¿QUE DERECHOS SE ADQUIEREN CON EL REGISTRO DE LA MARCA?
El registro de una marca (los demás signos cuentan con la protección similar) confiere a su titular, entre otros, los siguientes derechos:
• Prioridad ante terceros interesados en registrar una marca idéntica o similar con posterioridad, desde la fecha de radicación de la solicitud (Incluso a nivel extraterritorial por ser miembro de varios, pactos, tratados y acuerdos)
• Entablar acción ante la autoridad Nacional competente contra cualquier persona que infrinja su derecho de Propiedad Industrial.
• Utilizar la marca tal y como fue registrada en el tráfico económico de sus productos y/o servicios.
• Introducir en el mercado, debidamente identificados con la marca los productos y/o servicios que se registran.
COBERTURA INTERNACIONAL
Contamos con una amplia red de firmas corresponsales a nivel mundial, principalmente en LATINOAMÉRICA, ESTADOS UNIDOS, EUROPA, CENTRO AMERICA y ASIA, lo cual nos permite atender las necesidades de nuestros clientes no solo a nivel nacional si no también internacional.